miércoles, 14 de diciembre de 2016

  ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN 

 

1. EL NARRADOR


*NARRADOR OMNISCIENTE: Una voz que sabe lo que ha ocurrido y lo que va a ocurrir.

*NARRADOR OBSERVADOR: No participa en los hechos.

*NARRADOR PERSONAJE: Uno de los personajes que se cuenta.

2. LA HISTORIA: TIPOS DE HISTORIA


*RELATOS REALISTAS: Hechos y situaciones ordinarios, se reconocen porque los hechos vividos, tenemos noticias de otros semejantes o podemos vivirlos en cualquier momento

*RELATOS EXTRAORDINARIOS: Hechos o situaciones que pueden ocurrir. Se alejan de la realidad porque se narran acontecimientos extraordinarios o improbables.

*RELATOS DE MISTERIO O SUSPENSE: Hechos y situaciones posibles pero de forma que dudamos como representarlos. La tensión se produce por la demora en la explicación del misterio para mantener la tensión se provoca la sospecha y el afán de saber que ocurre en cada situación hasta el desenlace.

*RELATOS MARAVILLOSOS: Hechos y situaciones sobrenaturales. Existencia de otro mundo en el cual suceden hechos extraordinarios ajenos a la realidad.

*RELATOS FANTÁSTICOS: Elemento fantástico producido en cualquier tiempo y lugar. Hechos y situaciones de la vida cotidiana afectados por un elemento sobrenatural.

3. PERSONAJES

Principal, secundario, fugaces (aparecen en alguna función importante)

*PRINCIPALES

-Protagonista (en torno a él/ella gira un relato)
-Inicial (un personaje en concreto)
-Antagonista (está en conflicto con el protagonista)

CLASES DE PROTAGONISTAS: 

-REDONDOS: Representan los conflictos psicólogos de los seres humanos, evolucionan con la historia.

-PLANOS: No presentan conflictos psicológicos ni evolucionan. 

-CARACTERIZACIÓN DIRECTA: Permite conocer a los personajes a partir de los datos que proporciona el narrador.

-CARACTERIZACIÓN INDIRECTA: Permite deducir como son a través de sus pensamientos, comentarios, acciones, reacciones, gestos, etc.


4. DIÁLOGOS


-ESTILO DIRECTO: Reproducimos el mensaje tal y como lo hemos oído. 

-ESTILO INDIRECTO: Reproducimos el contenido del mensaje con nuestras propias palabras, sin necesidad de comillas.

5. TIPOS DE RELATOS


-TIPOS DE MISTERIO: Histórico, contemporáneo, procedimientos policiales, drama de corte, espionaje, investigador.

-OBJETIVO: En las novelas de misterio, se desarrollan en una forma lineal teniendo como principal objetivo encontrar las pistas para encontrar al culpable.

6. ESPACIO

Contesta a las preguntas dónde. El espacio o lugar en que transcurre la acción del relato es presentado por el narrador.

7. TIEMPO


-LOS TIEMPOS VERBALES: Desempeñan un papel fundamental las palabras que expresan acciones.

-INDICADORES DE TIEMPO: Se marca también con adverbios (mientras, entonces, antes, después) (por fin, al cabo de un rato, al día siguiente)

-EL TIEMPO EXTERNO O HISTÓRICO: Es la época o momento en que se sitúa la narración. Puede ser explícito o deducirse del ambiente, personajes, costumbres, etc.

-EL TIEMPO INTERNO:  Es el tiempo que duran los acontecimientos narrados en la historia. Puede ser toda una vida o varios días. El autor selecciona los momentos que juzga interesantes y omite aquellos que considera innecesarios.


      
-TIEMPO DE LA HISTORIA: Es el tiempo de la realidad narrada, el significado. Se define atendiendo a la sucesión cronológica de los acontecimientos y al tiempo que estos abarcan.

-TIEMPO DEL DISCURSO: Se trata del tiempo del discurso narrativo, del significante. Será el orden en que se narran esos acontecimientos y lo que ocupan.

La relación entre el tiempo de la historia y el del discurso marca el ritmo narrativo. Habrá que analizarla atendiendo a tres conceptos:


1. ORDEN: Relaciones entre orden temporal de los sucesos en la historia y el orden temporal de su disposición en el discurso.



2.DURACIÓN Relaciones entre la duración variable de los sucesos y la duración de su relato en el discurso.



3. FRECUENCIA:  Relación entre el número de veces que un suceso aparece en la historia y el número de veces que se narra en el discurso.



Image result for elementos de la narración

No hay comentarios:

Publicar un comentario