domingo, 27 de noviembre de 2016



MARIANO JOSÉ DE LARRA

 

Mariano José De Larra y Sánchez de Castro (Madrid, 24 de Marzo de 1809- Madrid, 15 de febrero de 1837) fue un escritor, periodista y político español y uno de los mas importantes exponentes del romanticismo español. 

Es considerado, la mas alta cota del romanticismo literario español y escribe bajo la seudónima Fígaro, Duende, Bachiller y El Pobrecito Hablador. 

La obra representa el «romanticismo democrático  en acción» Sitúa a España en el centro de su obra crítica y satírica. Su obra ha de entenderse en el contexto de las cortes y de la primera guerra carlista. Larra no está solo sino que forma parte de un grupo de jóvenes inquietos y disconformes. Larra tiene un enfrentamiento con José María de Carnerero. 

Se casó con Josefa Wetoret Velasco. El matrimonio fue desgraciado, sin embargo tuvieron tres hijos: Luis Mariano de Larra, que fue un afamado libretista de zarzuelas y Adela y Baldomera. 

Durante 1830, Larra se dedica a la traducción de piezas francesas, al tiempo que empieza a escribir las suyas propias.

En 1832 vuelve al periodismo de crítica social con El Pérez de Munguía. En este libro muestra la ilusión ilustrada y progresista de que es posible superar el castellanismo viejo.

Larra fue eminente articulista, con una gran claridad y vigor en su prosa. En este terreno, solo tiene como preferentes a Quevedo. En sus artículos combate la organización del Estado,ataca al absolutismo y al carlismo, se burla de la sociedad y rechaza la vida familiar. Representa el romanticismo democrático de acción: los males de España, descontento con el país y con sus hombres, escribe artículos críticos contra la censura, la pena capital, contra el pretendiente carlista y el carlismo, contra el uso incorrecto del lenguaje, etc.   


TÍTULOS DE LIBROS:

·El doncel de don Enrique el doliente.

·El arte de conspirar.   

·Don Juan de Austria.


-OPINIÓN PERSONAL:


·El doncel de don Enrique el doliente: os lo recomendamos que os lo leáis porque es el único libro de Larra, célebre publicista y porque es una trama caballeresca, es un libro de infidelidad, ficción, es decir, no es real.



Image result for El doncel de don Enrique el doliente.





Image result for fallecimiento de larra

EL FALLECIMIENTO DE LARRA:


  El 13 de febrero de 1837, Larra ponía fin a su vida en su domicilio de la calle de Santa Clara, disparándose un tiro en la sien. Su hija Adela, de seis años,descubrió el cadáver de su padre al ir a darle las buenas noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario